martes, 25 de septiembre de 2007

¿Staremos incomunica2?


Hace poco hablando con dos periodistas, los tres coincidimos: cada vez hay menos comunicación entre las personas. Después lo pensé mejor, y no sé si es tan así.
Años atrás, era impensado conocer a alguien a través del celular. ¿Se imaginan a sus padres chateando vía SMS combinando para encontrarse por primera vez en aquella vieja confitería?
Hoy la comunicación es diferente, más corta, más simple. Pero vaya si existe. Quizás lo que disminuyó es el trato entre las personas. Hablamos cada vez menos por teléfono de línea. Y por los celulares, las charlas se limitan en la mayoría de los casos a decir: _ “Bueno, te dejo, porque me quedo sin crédito”.
En los últimos dos años, los mejores ejemplos fueron las Fiestas. Durante el 24 y el 31, las compañías de celulares colapsaron y los mensajes de texto con deseos de felicidades llegaron, con suerte, un día después. Muy diferente era años atrás, cuando llamábamos por teléfono sólo para decir “feliz navidad” en el contestador de alguien que, por cierto, tampoco nos atendía! ¿Y alguien recordará la época en que se mandaban postales que jamás eran contestadas? Quizás algún que otro padre nostálgico y no muchos más...
Lo bueno de esta época es que uno envía un mensaje de texto y cuando no se lo responden piensa en diferentes razones como que la otra persona no tiene crédito, hay problemas de red, quizás le llegue más tarde, tiene el celular apagado o fuera del área de servicio, entre otras más absurdas. Pero no suele pensar que del otro lado quizás hay alguien que no quiere saber nada de quien envió el bendito mensaje y por eso no piensa contestárselo nunca!
La comunicación es otra y hay que asumirlo. Ya ni usamos palabras de este idioma. Ejemplo: “ola, co va? To ben? Spro q si, tkm bso”. ¿Se imaginan al nono o a la nona recibiendo este mensaje? Seguramente pensará que está siendo amenazado/a por algún terrorista yugoslavo, antes de darse cuenta que es su nieto saludándolo! Ahora ya no hay tiempo ni siquiera de escribir palabras completas del castellano. De todas maneras, pasó en otras épocas. De escribir cartas a mano, pasamos a escribirlas a máquina. Luego en computadora. Después dejamos de usar hojas y mandamos correos electrónicos. Finalmente, mensajes de texto. Y ahora casi ni necesitamos palabras enteras. Aunque la comunicación sigue existiendo. Quién no se alegra aunque sea un poquito cuando, el día de su cumpleaños, escucha el sonido de su celular y lee: “Fliz kumple!” No importa de quién venga, ya que muchas veces recibimos mensajes de gente que ni conocemos y le enviamos la oportuna respuesta: “grax, pero kien sos?”. Cosa que hace sentir a la otra persona más ignorada que un cero a la izquierda. En esos casos, es evidente que no te registran, ni quieren hacerlo! Por lo tanto, hay que vengarse y borrar ese contacto ingrato como seguramente lo hicieron con nosotros.
Hoy podemos navegar a través de los celulares, chequear el correo, chatear, ver televisión, escuchar música, conocer gente y el día de mañana podamos quizás hasta programarlo para que realice todo aquello que nos desagrada: afeitarnos, cortarnos el pelo, limpiar la casa, el auto, entre otras tareas desagradables...
¿Alguien hubiera pensado hace algunos años que el celular sería hoy un objeto de seducción? Hay hombres que quieren seducir con su teléfono y contrariamente a lo que muchas mujeres idealizan, se trata de quién lo tiene más chico...pero eso sí, con más funciones!
La comunicación existe pero aquel que se niega a reconocerlo, seguramente tarde o temprano se sorprenderá un sábado a la noche escribiendo en su celular: “olis, to bien? nos vmos hoy?” y al rato se alegrará al recibir la siguiente respuesta: “dal, voy pa aya”...¿Acaso eso no es comunicación?

1 comentario:

Valeria Marcela dijo...

l vida cmba, la epca tmb!!!dsp t mndo u mnj tkm!bss,,bbot..=P.....